Bien es sabido por todos que "la música es un lenguaje que desde los tiempos más remotos ha servido al hombre para expresarse y comunicarse. Este lenguaje universal, lleno de expresividad, sugerencia, y evocación es eminentemente activo, globalizador e integrador. En el niño la música ejerce un impacto tal que se convierte en fuente de energía, movimiento, alegría y juego"

Y somos nosotros, los que rodeamos al niño, tanto la familia como los especialistas de Educación Infantil los que debemos saber despertar su interés, su estímulo, su curiosidad y la atención auditiva de éstos hacia el fenómeno sonoro; debemos proponernos como meta sensibilizar su oído y prepararlo para la comprensión y ejecución musical.

La música siempre ha acompañado al hombre, reconociéndose su gran potencial psicofisiológico desde las edades más tempranas. Si a esto le añadimos que esta edad constituye uno de los periodos más fértiles y críticos en el desarrollo intelectual y personal, los que estamos en contacto con la formación del pequeño, necesitamos una fundamentación profunda de las actividades musicales que se deben llevar a cabo para conseguir este propósito. 

Algunos de los principios metodológicos de la Educación Musical en infantil son los siguientes:

           El entorno sonoro como fuente principal de información. Hay que partir de  situaciones familiares próximas a la realidad del alumno.
            Aprovechar la oferta musical de la sociedad, destacando el folklore propio.
            Relaciones con el resto de materias artísticas: La expresión plástica y dramática nos ofrecen una gran cantidad de recursos que ayudan a desarrollar una visión más completa de las manifestaciones sonoras.

            El juego, como base del desarrollo de las actividades: El tratamiento de la educación musical en esta etapa debe ser totalmente lúdico, se debe potenciar el goce y el divertimento en la realización de las actividades musicales.

           El carácter cíclico de los contenidos. Se debe partir de vivencias y conocimientos propios y de contenidos tratados con anterioridad.

           Desarrollo del "saber percibir" para "saber hacer" y "saber analizar": Este principio es la base del tratamiento metodológico y de la realización de actividades musicales.

Podemos hacer uso de un extenso conjunto de actividades que sirvan para:

       La discriminación auditiva, localizando los sonidos en el espacio, y reconociendo el silencio e identificando los objetos sonoros.

       El fomento del desarrollo del sentido rítmico.

       La desinhibición en el uso de la expresión corporal.


quiénes somos
dónde estamos
proyecto educativo
instalaciones
inicio
pedagogía para padres
CHILDRENWORLD
El mundo de los niños es apasionante. Lo supe de pequeño y lo sé ahora que trabajo para ellos. Su imaginación supera cualquier realidad que podamos alcanzar los adultos. Y su mundo interior que se forma cada instante, está pendiente de nuestros movimientos analizando cada pequeño gesto que repetimos consciente e inconscientemente. Su capacidad para extraer conclusiones y formar su mundo es nuestra responsabilidad. Por eso me tomo tan en serio mis gestos hacia ellos, expresiones, muestras de cariño, respeto y, sobre todo, alegría y diversión. Porque la vida, en resumen, queremos que sea divertida.

A partir de ello se me ocurrió la idea de acercar a ellos un mundo signiicativo y plausible que encerrara diversión, música, valores y aprendizaje . La música es el recurso, y me atrevo a decir, más relevante ante el que se encuentra un niño de 0 a 3 años. Encuentra en la música un placer en todos los sentidos. Pero sobre todo se asombra ante las posibilidades de los instrumentos, los registros de la voz, la expresión corporal, el ritmo, el baile…Descubre de manera divertida un mundo, el mismo en el que vive, pero más optimista, más vital y, encima, más interactivo. Si a ello le sumas la calidad de la música en vivo, en directo, ya entonces el impacto es total. De aquí surgió la idea de Childrenworld. Un mundo de niños/as, para ellos, adaptado solo a ellos. Un mundo de personajes divertidos y, además, reinventados. Ya no hay lobos malos, ni osos agresivos, ni ratas presumidas…Todos son felices y quieren hacernos felices. Por eso cantan y bailan con los niños.

La mariposa revolotea al son de un poema, el conejo baila, sueña y juega, el ciempiés cuenta sus pies, la rata Renata vive en alcantarillas debajo de tu casa, la rana Mariana dice croac croac mientras salta, el eleante toma té, el lobo tiene apellidos y juega con las marionetas, los gatos se llaman unos a otros y cuentan hasta 8, el hipopótamo Alredo tiene hipo, la jirafa es alta y nos cuida a través de la ventana, el oso baila y canta, el grillo no me deja dormir pero me hace reir….y así hasta un sinfín de historias animales con contenidos de números, vocales, conceptos básicos, valores, ritmos, series…etc.

Además los animales se saludan con canciones de buenos días, de primavera, de otoño, se llaman para comer, cantan las palabras mágicas…todo ello conforma una historia de principio a fin que dura todo un curso. Iremos conociendo poco a poco cada personaje e iremos descubriendo qué encierra y qué quiere transmitirnos.

Paco Cantos
Justificación pedagógica del Proyecto
EL PROYECTO
En internet podéis escuchar todas las canciones en el link que ponemos abajo, y, en breve, podréis comprarlo en cd en la escuela a un precio muy económico.

www.abrildel76.bandcamp.com
Ya disponible también la segunda parte de nanas para dormir y despertarse...Una selección de canciones de cuna para todas las edades!
Y no os olvidéis de escuchar con los niños el audiocuento de "La Navidad" y " Y el sol subió"!!